Todos podemos cometer errores, especialmente cuando estamos distraídos o cansados. Uno de los errores más comunes al repostar es llenar el depósito con el tipo de combustible incorrecto.  Más de 70.000 conductores han lidiado con este problema según la RACE,  pero, ¿qué sucede si te equivocas y llenas el tanque con el tipo de combustible equivocado? ¿cuáles son las consecuencias?

En este blog, te daremos respuestas a estas preguntas. ¡Sigue leyendo!

Echar gasolina a un diésel, el error más frecuente

Las consecuencias de llenar el tanque del depósito con el combustible equivocado siempre van a ser molestas. Se pueden producir averías mecánicas que pueden dañar las bombas, filtros…

Si te das cuenta de que has echado gasolina en un vehículo diésel antes de arrancarlo, lo mejor que puedes hacer es no poner en marcha el motor y avisar a la gasolinera y a tu seguro del automóvil. Si ya lo hemos puesto en marcha, lo primero que notaremos será que el vehículo comenzará a emitir sonidos raros que saldrán del motor. Si esto ocurre, deberemos detener el coche de inmediato y avisar a servicio de asistencia para que puedan drenar y limpiar el sistema de combustible para evitar daños mayores.

¿Qué le puede pasar a tu coche si circulas con el combustible que no le corresponde?

  • Si echas diésel en un coche de gasolina

Es difícil que ocurra ya que la boca de la manguera de combustible diésel no cabe en la mayoría de los depósitos de gasolina. Pero podría ocurrir. Así que si intentas arrancar el motor después de haber llenado el tanque con diésel, el motor puede funcionar durante unos momentos, pero luego se detendrá o se parará. También es posible que el motor produzca un sonido de golpeteo o que no arranque en absoluto. Tendrás que ir de inmediato a un taller o llamar a la grúa para que lo lleve, ya que el gasóleo habrá recorrido varias partes del motor y esto podrá afectar a elementos como los inyectores o la bomba de combustible.

  • Si echas gasolina en un diésel

El coche seguramente arrancará, pero se parará casi al instante. En este caso también podrán verse afectados sistemas como el filtro o la bomba de inyección.

En cualquier caso, deberemos llamar al servicio de asistencia en carretera, ellos procederán a desmontar el depósito, a bombear la gasolina equivocada y a sacar el filtro que se haya estropeado. Y si es necesario mover el coche para que no estorbe en la estación de servicio, pide ayuda para empujarlo.

Te has confundido al repostar, ¿ahora qué hago?

Es muy importante que te des cuenta lo antes posible. No deberemos poner el contacto, ni introducir la llave, de esta forma evitaremos que la bomba de baja presión del combustible se ponga en marcha e introduzca el combustible equivocado en el circuito.

Después de llamar al servicio de asistencia y una vez en el taller, vaciarán y limpiarán el combustible. En ocasiones puede que sea necesaria una limpieza profunda del circuito de combustible. Nunca intentaremos vaciar el combustible por nuestros propios medios, los vapores son inflamables y podríamos provocar un accidente.

 

Desde Gasóleos Murchante esperamos que os hayan servido nuestras indicaciones y que siempre contéis con un profesional para este tipo de situaciones. ¡Hasta la próxima!