Ideólogas, emprendedoras, pioneras… muchas mujeres, a lo largo de la historia, han dejado huella en la industria automovilística.  En este post conoceremos más sobre ellas, sobre lo que tienen en común las líneas de la carretera, los intermitentes o los limpiaparabrisas. ¿Nos acompañas en este viaje?

  • La ideóloga de las líneas divisorias para circular

June McCarroll (1867-1954), sanitaria de profesión, estuvo a punto de ser arrollada por un camión mientras iba de camino al trabajo. Su experiencia hizo que crease uno de los inventos más determinantes de la historia de la automoción, consiguió otorgar importancia a la necesidad de crear un sistema de tráfico que evitara accidentes a la hora de circular por carretera.

Planteó la idea de pintar una línea divisoria en las carreteras, pero no obtuvo respuesta de las autoridades. Ella no se dio por vencida y decidió trazar una línea blanca para dividir la carretera y convenció a una asociación de mujeres a impulsar su propuesta. En 1924 el Estado de California emitió la ley para pintar las líneas divisorias, aplicándolas así a 5.600 kilómetros de carreteras.

  • El viaje que cambió la historia de la automoción

Bertha Benz (1846-1944) financió una empresa de fabricación de máquinas industriales (Benz & Cie) junto a su marido, el ingeniero Karl Benz. Ella se convirtió en la primera persona en conducir un automóvil de tres ruedas con un motor de tracción trasera.

Bertha decidió demostrar que el vehículo que había inventado su marido iba a cambiar el mundo del transporte y emprendió un viaje de 106 kilómetros desde la ciudad de Manheim a Pforzheim, distancia que nadie había recorrido hasta la fecha, en este viaje surgieron diferentes dificultades que logró solventar con éxito. Hoy en día podemos hacer la ruta “Bertha Benz Memorial Route” que sigue el itinerario de ida y vuelta que realizó Bertha.

  • La creadora del intermitente y la luz de freno

Florence Lawrence (1886-1938) fue una mujer polifacética, considerada como la primera estrella de cine, una de las actrices más conocidas de los inicios del siglo XX. Fue una gran apasionada de los coches, no solo fue de las primeras en conducirlos, sino que también los perfeccionó.

Su creatividad y su pasión por los automóviles la llevó a crear el intermitente, fabricó un artilugio con forma de brazos que salía del parachoques cuando el conductor pulsaba un botón, indicando así a qué dirección se dirigía. También inventó la luz de freno, accionando un cartel que indicaba STOP al pisar el pedal de freno. Florence nunca llegó a patentar estos inventos y jamás obtuvo reconocimiento por ello, posteriormente estos inventos fueron introducidos por los fabricantes de coches.

  • El origen del limpiaparabrisas

Mary Anderson (1866-1953), ranchera y viticultora, tras un viaje en taxi en un día de lluvia observó que el conductor debía detenerse y salir del vehículo para limpiar el agua, el hielo y la suciedad que se acumulaba en la luna del coche. Esto generaba dificultad para conducir y un riesgo elevado de poder sufrir un accidente.

Mary creó un artilugio para desplazar el agua (limpiaparabrisas) y así poder mantener una visión correcta de la carretera. Al principio no tuvo una gran acogida y fue descartado por varias empresas, aunque consiguió patentar su idea, no encontró comprador. Cuando expiraron sus derechos el limpiaparabrisas empezó a instalarse en la gran mayoría de los vehículos, hoy en día se ha convertido en un invento fundamental.

 

Desde Gasóleos Murchante creemos que la industria del motor debe mucho a estas figuras femeninas, mujeres que fueron ideólogas en crear grandes avances y que consiguieron cambiar el mundo de la automoción.