¿Estás acostumbrado a conducir cuando te sientes cansado? En este blog te explicamos por qué es fundamental que dejes de hacerlo.

La fatiga al volante es una de las principales causas de accidentes mortales en nuestro país. Se trata de un estado peligroso que provoca la disminución de concentración al volante, lo que afecta a nuestra capacidad de reacción frente a cualquier tipo de estímulo.

¿Qué produce la fatiga en carretera?

Existen diversos factores que pueden desencadenar la fatiga al volante. La DGT los clasifica de la siguiente manera:

  • Factores del conductor

Son los que están relacionados con la persona que lleva el volante, como, la falta de descanso, el exceso de trabajo o el estrés.

  • Factores externos

Son los que están relacionados con la vía y el entorno como, por ejemplo, el tráfico intenso o las condiciones meteorológicas adversas.

  • Factores del vehículo

Estos factores están relacionados con el estado de nuestro vehículo. Si su iluminación es deficiente, tiene elementos en mal estado o la ventilación no es la correcta.

Síntomas de cansancio al conducir

Cuando un conductor se encuentra cansado, su capacidad de reacción a los estímulos externos es menor, lo que puede llevar a una percepción incorrecta de distancias, sonidos y señales.

Adicionalmente, la fatiga también afecta nuestro estado físico. Podemos experimentar una sensación constante de pesadez en la vista, que puede llegar a desencadenar dolores de cabeza. Además de estas sensaciones físicas, es posible que experimentemos cambios en nuestro estado de ánimo, como inestabilidad emocional o aturdimiento.

Consejos para evitar la fatiga

Con esta serie de consejos puedes evitar que la fatiga se apodere de ti, y que puedas continuar tu viaje de forma satisfactoria.

  • Hacer paradas durante el viaje

Es recomendable parar a descansar cada dos horas desde el inicio del viaje. Esto nos ayudará a descansar, estirar las piernas, comer algo o refrescarnos. En nuestra Estación de Servicio Avia puedes hacer una agradable parada, tomarte un café en la cafetería, estirar las piernas o elegir algún producto de nuestra tienda.

  • Hacer uso de la ventilación en nuestro coche

Mantener nuestro vehículo a una temperatura ideal evitará la sensación de somnolencia. Además, deberemos fijarnos que la climatización del coche ventila la estancia de forma regular para renovar el aire del interior y que no esté viciado. El botón de “recirculación del aire de nuestro coche” solo debe estar activado en casos concretos como: un atasco, una nube de polvo provocado por una tormenta o unas obras, una zona de malos olores, etc. Lo normal es que el vehículo coja el aire del exterior y lo enfríe antes de entras al habitáculo.

 

Desde Gasóleos Murchante esperamos que después de leer este artículo, conozcas mejor los efectos que puede producir la fatiga y antes de continuar con el viaje tomes alguno de nuestros consejos. ¡Buen viaje y hasta la próxima!