Las calderas de gasóleo siguen siendo una de las principales fuentes de calefacción tanto en viviendas, comunidades de vecinos o empresas. La temperatura que se alcanza con este tipo de calderas está por encima de otros sistemas como el gas natural, lo que hace que caliente el espacio a una mayor rapidez con un menor consumo de combustible. Saber cuánto consume nuestra caldera hará que tengamos una estimación aproximada del carburante que vamos a necesitar para tener una previsión de cara al abastecimiento.

¿Cómo se calcula el consumo de la calefacción de gasóleo?

Para calcular el consumo de nuestra caldera hay que tener en cuenta dos factores básicos: el consumo del quemador y el número de horas que estará encendida.
Las calderas habituales de una vivienda tienen una potencia de 20 o 30 kW y suelen tener una boquilla de quemador de 0,5 galones x hora. Teniendo en cuenta que 0,5 galones equivalen a 1,87kg y, que el uso medio de la caldera en invierno es de entre 6 y 8 horas, nuestro consumo diario será de entre 11kg y 15kg de gasoil al día. O lo que es lo mismo, entre 10 y 13 litros de gasóleo por jornada, ya que cada litro de gasóleo pesa unos 850 gramos. Esto hace que nuestro consumo mensual sea entre 300 y 390 litros al mes y, si los depósitos tienden a ser de 1.000 litros, nos durará entre unos 2,5 meses y 3 meses.

Factores que afectan al consumo de la calefacción de gasóleo

Hay varios factores que afectan al cálculo exacto de combustible que gastamos. Algunos de ellos son:

  • Modelo de la caldera – las más actuales serán mucho más eficientes.
  • Tiempo que está el quemador en funcionamiento.
  • Radiadores o suelo radiante. Los radiadores necesitan más tiempo para calentar la casa mientras que el suelo radiante consume menos cantidad de gasoil.
  • Aislamiento. A mayor aislamiento, menos consumo de la caldera.
  • La temperatura confort que hemos elegido.
  • Contaminación del gasóleo en el depósito hace que pierda efectividad. En Gasóleos Murchante todos nuestros gasóleos están tratados con biocidas para evitar los problemas con bacterias en los depósitos y con aditivos para mejorar su rendimiento, todo de la marca Inteman.
  • Que el quemador de gasoil este mal regulado y que la caldera no tenga un buen mantenimiento.

Consejos para reducir el consumo de la calefacción de gasóleo este invierno

Siempre hay pequeñas acciones que podemos hacer para aumentar la efectividad de nuestra calefacción y con ello reducir el consumo:

  • Buen aislamiento de puertas y ventanas. Unos buenos cerramientos evitarán que se pierda calor. Coloca gomas en los bajos de las puertas y cierra las persianas cuando se vaya el sol.
  • Regula bien los radiadores. Si hay zonas de la casa que no usas, cierra los radiadores
  • Cambia el termostato a 21 grados durante el día y no más de 18 grados por la noche.
  • Ventila con la calefacción apagada. Con unos pocos minutos sobra para ventilar toda la casa y evitar la condensación.
  • Regula el agua caliente a 45 grados. Esa temperatura es suficiente y hará que se reduzca tu consumo.
  • Haz un buen mantenimiento de las instalaciones, sobre todo del regulador del quemador de la caldera.

Recuerda que hasta el 31 de diciembre todavía está vigente la bonificación extraordinaria de los 20 céntimos por litro en carburante con lo que podrás beneficiarte de este precio con nuestro Gasóleo B. Además, ofrecemos servicio de reparto a domicilio de gasóleos de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía, en Murchante y alrededores con un radio de 25 kilómetros. Con entrega en 24 horas para garantizar que nunca te quedes sin suministro.

Lotería de Navidad

Aunque ojalá no tengamos que preocuparnos mucho en los próximos días de lo que consume nuestra calefacción. Porque ya estamos en diciembre y nuestra cabeza está pensando en el menú de Nochebuena, a quién le tocará llevar las uvas, qué regalos tendremos y, cómo no, en la Lotería de Navidad. ¡Porque el día 22 de diciembre no se habla de otra cosa.

En Gasóleos Murchante nuestro número 47.810 nos lleva acompañando desde el año 2.000, siempre con la misma ilusión y esperanza. Algunos de los clientes que lo compran vienen de paso, otros son vecinos de nuestra localidad o cliente habituales y, muchos de ellos nos comentan, que lo hacen para compartirlo con algún ser querido o porque termina en su número favorito. Con ese pequeño gesto vemos siempre la verdadera magia detrás de la Lotería de Navidad… saber que cualquiera tiene la misma probabilidad de resultar premiado y que la suerte se encuentra en todas partes.
Este año ¿y si somos nosotros?