Si necesitas aprender a comprobar la presión de los neumáticos de un coche es posible que seas un conductor novel o que no lo hagas habitualmente y te asalte la duda ¿llevaré la presión de las ruedas correctamente?

Todos sabemos que los neumáticos son un elemento fundamental si hablamos de seguridad en la carretera. Y si no hacemos un correcto mantenimiento, tanto del desgaste como de la presión de las ruedas, podemos tener un problema. Y es importante convertir estas inspecciones personales en unas rutinas a realizar cada pocos días o cada determinados kilómetros recorridos. Muchas veces ocurre que solo revisamos la presión de los neumáticos justo antes de emprender un viaje largo, pero la correcta presión en las ruedas también afecta (y mucho) al consumo de nuestro vehículo.

¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos?

Para saber cuál es la correcta presión de los neumáticos de tu coche tienes que fijarte en tres cosas:

  • El modelo de ruedas que lleva tu coche puede verse en el lateral de cada rueda. La numeración del neumático nos indica las características de la goma. La numeración puede ser parecida a 255/55 R15.
  • Puedes ver qué presión necesitan los neumáticos en el manual de instrucciones, pero además normalmente suele instalarse una pegatina en la tapa del depósito de combustible, sobre el chasis que queda visible al abrir la puerta del conductor o en el canto de la puerta del conductor.
  • Busca el modelo de la rueda en esa pegatina y verás que la presión indicada puede variar entre las ruedas delanteras y traseras, así como la variable a tener en cuenta si el vehículo va o no cargado habitualmente.

¿Cómo medir la presión de los neumáticos?

  • Es muy importante tener en cuenta que la presión de los neumáticos varía si las ruedas están frías o calientes, por lo que recuerda que para medir la presión y regular la presión de las ruedas del coche deben estar frías. Es decir, no debemos ajustar la presión de las ruedas en mitad de un trayecto largo o al finalizarlo,
  • Aparca tu coche junto al manómetro asegurándote de que podamos llevar a las cuatro ruedas sin necesidad de mover el coche.
  • Retira los tapones de las ruedas.
  • Engancha la manguera del manómetro a la boquilla de la rueda, lo normal es escuchar que se escapa el aire hasta que queda completamente enganchada.
  • El manómetro marcará entonces la presión de los neumáticos.
  • Compara la cifra con la que indica tu coche.
  • Añade o quita presión desde los botones de la base hasta dejarlo a la cifra adecuada.
  • Retira la manguera y coloca el tapón de nuevo.
  • Repite el proceso con el resto de ruedas y ¡no olvides la rueda de repuesto!

¿Cómo influye la presión de tus neumáticos en la seguridad?

La correcta presión de aire en los neumáticos hará que funcionen de forma más fiable, asegurando el frenado óptimo y el agarre al asfalto. Así, evitaremos desgastar de forma innecesaria la rueda por la banda de rodadura por lo que alargamos la vida útil de nuestros neumáticos y evitamos un temido reventón en carretera.

 

En Gasóleos Murchante sabemos lo importante que es realizar este sencillo reconocimiento a nuestro coche, por eso nuestra gasolinera dispone de un manómetro que puedes utilizar sin coste alguno. Recuerda, revisa la presión de las ruedas de tu coche en frío y de forma periódica.

¡Hasta la próxima!